Ya no soy quien era antes del Erasmus.

Escribo con cierto miedo al estigma que sigue rodeando a la salud mental, pero decidida a escribir, casi 3 meses después de volver a España sobre como ha sido para mi proceso de recuperación la experiencia Erasmus, sobre como me ha influido para bien.

Voy a escribir este post con lágrimas en los ojos y la canción de Amanezco Cantando de Manuela Vellés.

“Por que no estoy sola, estoy conmigo. La tormenta es pasajera. Los palos de cartón”.

Al irme de Erasmus busqué desesperada algun post, alguna persona que se hubira ido con un diagnostico como el mío. Pero parece ser que nadie escribe de lo malo de la vida, de diagnosticos de ansiedad, depresión o TCA, y lo malo que no por obviarlo estos desaparecen.

Yo me fui de erasmus con un mochila llena de piedras que desde el primer día fui liberando. Aunque para ser sincera, si pude soportar esa mochila durante un curso académico fue por la certeza de que si la sujetaba, me iba.

Y me fui un 24 de septiembre.

Sin lágrimas en los ojos pero un nudo en la boca del estómago. Pero desde el momento 0, abrí la puerta al miedo ya que hay batallas que solo se vencen haciéndolas frente.

Y pese a que recaí, me pasé la una semana de diciembre llorando por las esquinas, hoy puedo decir que mi visión de la vida ha cambiado. Y en parte por que sé que yo ya no soy quien era. Esa chica tímida que un día llegó a una ciudad desconocida ha evolucionado. A cambiado. Y ha ido liberando piedras.

Al llegar elegí ser sincera, ir con la verdad por delante. Y he de admitir que la mejor manera de descubrir quien merece la pena es admitiendo tus flaquezas. Y si no huyen o hacen bromas malintencionadas, has ganado un amigo.

Sí, comentando que llevaba días con miedo a recaer me libré de bastante capullo.

Pero también me acercó a gente, normalmente a chicas, que nunca comentaban el miedo a la ansiedad o a la soledad por miedo a la incomprensión. Por eso les quiero dedicar este post a ellas. A las valientes que en Lublin me miraron a los ojos y me dijeron en voz baja que me entendían, que sabían lo que es tener la mente llena de fantasmas, ganas de tirar la toalla y el alma llena de cicatrices.

No ha sido sencillo. Hubo un semestre que lloré bastante pero otro que apenas lo hice. Días que me bloqueaba en restaurantes y otros en los que tras dejar de comer carne, me contentaba con una pizza medio decente. Sin miedo. Algo que hubiera sido impensable.

Sin duda, en esos 9 meses a más de 3.000km de casa he avanzado más de que lo hubiera hecho en España, en mi caso con ayuda semanal por skype. (Si, tengo ayuda y no me avergüenzo de decirlo. Si te rompes una pierna, tras la escayola toca rehabilitación. Si te rompes el alma, terapia.) O llamadas a casa en las que sin más, rompía a llorar.

Recuerdo el miedo a los platos desconocidos, a las situaciones bizarras, la ansiedad de casi perder el tren a casa. Pero  también recuerdo los “llámame si te pones mal”  o los cafés confidenciales.

Este año he aprendido a manejar la ansiedad, situaciones de impotencia por no lograrme explicar o el miedo a estar triste y quedarme sola.

Y ahora, con la canción todavía sonando, pongo punto final a una etapa maravillosa. Pongo punto y seguido a mi erasmus.

La presentación de 4 ha terminado y con ella, mi vuelta a la universidad se ha materializado.

Y tal vez si subo la cuesta, la baje cantando.

Anuncios

6 comentarios sobre “Ya no soy quien era antes del Erasmus.

Agrega el tuyo

  1. Hola! Acabo de leer tu post y no me he podido sentir más identificada. Yo sigo sin superarlo y hace más de un año que volví. Es increíble como pasa el tiempo. Vuelvo a mi querida ciudad en dos días, sola, a disfutar de ella al máximo, a recordar lo increíble que fue todo. Hice un post que me recuerda a este. Te dejo mi blog por si te interesa: https://patriciaalvaro.wordpress.com/2018/09/19/praga-republica-checa/

    Un abrazo!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: